El CONAPA denunció que en las últimas semanas periodistas y medios de comunicación se mantienen “bajo el terror y la amenaza”.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) exigió a las autoridades estatales y federales que actúen en los casos violencia registrados en Puebla en contra de periodistas y comunicadores en los últimos meses.
La agrupación señaló en un comunicado que en sólo 50 días se han documentado 15 nuevos casos considerados de “altísimo riesgo”, en los que se ha atentado contra de la vida y la libertad de expresión de las víctimas.
El CONAPA denunció que en las últimas semanas periodistas y medios de comunicación se mantienen “bajo el terror y la amenaza” de grupos delictivos, quienes pretenden obligarlos a cambiar su línea editorial en los municipios con repunte de violencia en la entidad.
Otro de los episodios del que advirtió involucra al periodista Eduardo Martínez, corresponsal en Teziutlán, quien cuenta con medidas cautelares por parte de la Secretaria de Gobernación, lo que no impidió que hace unas semanas su casa fuera allanada y “durante los hechos de nada sirvió el Botón de Pánico o su llamado al Servicio de Emergencia y Auxilio al 911, pero más grave aún, los testigos de los agravios ocurridos en septiembre han recibido severas amenazas”.
El colectivo señaló que lo mismo sucedió con Augusto Simón Valencia, corresponsal en la zona del “Triangulo Rojo”, cuyo domicilio fue baleado por personas desconocidas hace una semana y media, sin recibir apoyo.
La organización resaltó otros hechos ocurridos en el municipio de Huachinango: ahí los periodistas Omar García y Mario López estuvieron en riesgo de ser linchados cuando realizaban su trabajo, y el fotoreportero Ricardo Capellán fue obligado por Carmen Yuridia Zaragoza Vargas, delegada de la Secretaría de Bienestar, a borrar las imágenes que documentaban un acto político en que participaban cientos de mujeres sin acatar las medidas sanitarias por la pandemia.
Finalmente, el CONAPA expuso que el fotoperiodista Cristopher Damián, del Diario Intolerancia, fue atacado por un grupo de sexoservidoras tras la documentación de un reportaje que exponía el problema de la prostitución y trata en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Ante ello, la organización demandó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, la Policía Cibernética, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno del Estado de Puebla atiendan su llamado de auxilio.
México es primer lugar mundial en reporteros asesinados. El reporte anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), señala que el poder del crimen organizado ha contribuido al continuo derramamiento de sangre en los medios de comunicación mexicanos, por lo que el país se colocó por cuarta vez en cinco años en la primera posición de la lista de las naciones con más reporteros asesinados: 14 tan sólo en 2020.