Las piezas pertenecen al año 1822, y tendrían relación con la época en la que Agustín de Iturbide estuvo en la Ciudad.
El personal del Archivo General del Municipio de Puebla, durante una revisión de expedientes, encontró un tesoro: documentos históricos impresos en hojas de oro, que aparentemente pertenecen al 5 de diciembre de 1822, en que el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide.
Son tres documentos que son de oro amarillo y blanco, y que por el material aún se mantienen en perfecto estado luego de 199 años, según lo expuso Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo General del Ayuntamiento de Puebla, en una entrevista difundida por AFP.
«Son tres documentos exactamente iguales, tienen la misma información, están en expedientes encuadernados aparentemente en el siglo XIX y los documentos en cuestión están adentro, doblados», dijo.
El primero de los documentos muestra pérdida de material metálico, algún hongo o probablemente óxido. «Se trataría de un documento laminado en oro, es del 5 de diciembre de 1822, en que el Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide«, uno de los artífices de la independencia de México, explicó Hernández.
El segundo está en perfectas condiciones, sin rastros evidentes de humedad o afectación, gracias al clima templado de Puebla -22 grados en promedio- y sin que tuviera cuidados especiales; mientras que el tercero, de color plateado, es analizado pues se presume que es de oro blanco, agregó.
Cabe hacer mención que el archivo municipal de Puebla es uno de los más antiguos de América Latina, organizado en 1750. Tiene series completas desde 1532.
Además, el archivo, desde el 16 de junio de 2010 recibió las certificaciones de Memoria del Mundo México.
Es el primero de los archivos municipales que recibe tal distinción en el país.