Tras demostrarse su calidad, seguridad y eficacia, COFEPRIS autoriza el uso de emergencia del Remdesivir para atender a pacientes con COVID
“La COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica. Señaló su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la COVID19. Además, aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente”, con lo que se le pide a la población asistir con profesionales de la salud de forma pronta y oportuna.
EL portal de noticias Xacata reporta: «La investigación ha sido exhaustiva: hace ya más de un año que se convirtió en uno de los principales candidatos por su capacidad de bloquear al SARS y al MERS… cuando menos en ratones. » Lo que se acota es que su uso no es recomendado en todos los casos COVID, ya que como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) «no hay evidencia suficiente para garantizar que mejore la posibilidad de supervivencia en casos graves de COVID.»
“Es importante recordar que la población no debe automedicarse, ni autoprescribirse. COFEPRIS recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”
Cabe decir que México se suma, con esto, a la aprobación del medicamento como tratamiento para COVID19 a lado de varios países. Finalmente no se debe olvidar que la OMS se pronunció en contra del uso de Remdesivir en pacientes de COVID-19 en noviembre pasado. «La evidencia sugiere que no tiene importantes efectos en mortalidad, necesidad de ventilación mecánica, tiempo de mejoría clínica y otros importantes resultados en el paciente» se lee en el comunicado.
Con información COFEPRIS y Xacata