Gobernó el país del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946 a quien se le apodó como el «presidente caballero” por promover la libertad de culto

Un 24 de abril de 1897 se registra el nacimiento del presidente de México, general Manuel Ávila Camacho en Teziutlán, Puebla. Gobernó el país del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946 a quien se le apodó como el «presidente caballero” por promover la libertad de culto.

En 1914 se unió a la Revolución Mexicana como segundo teniente al mando de tropa y alcanzó el grado de coronel en 1920. Ese mismo año se desempeñó como jefe del estado mayor del general Lázaro Cárdenas quien se desempeñaba como jefe militar y gobernador de Michoacán. Cárdenas y Ávila Camacho se hicieron buenos amigos. El 16 de diciembre de 1925, se casó con Soledad Orozco, originaria de Zapopan, Jalisco.

Durante su gobierno presidencia se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología. En materia de educación, durante su mandato se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional.

Fue víctima de un atentado, el 10 de abril de 1944, cuando estaba en el Palacio Nacional y se dirigía a las 9:30 a sus oficinas para comenzar sus labores, cruzó el patio mientras había una guardia de honor interpretando una marcha.​ Al salir del elevador, se le acercó un teniente de artillería de filiación sinarquista, José Antonio de la Lama y Rojas de 31 años​ quien fue saludado por el propio Ávila. De la Lama le preguntó «¿señor presidente ¿cómo está usted?», a lo que le contestó «¿cómo te va, que andas haciendo?», momento en que el atacante disparó contra el primer mandatario con su arma de cargo calibre .45.​ El «presidente caballero» se abalanzó sobre el agresor y resultó ileso, pues portaba debajo de su traje un chaleco antibalas, desarmándolo.

Ya en el elevador, Ávila le preguntó a De la Lama que qué le pasaba. «En este país no hay libertad ni justicia; no nos dejan a los militares entrar uniformados a las iglesias ni a las logias», le contestó su agresor.Horas más tarde reportes oficiales citaron que estando detenido De la Lama quiso huir, por lo que fue abatido, falleciendo el 12 de abril del mismo año por peritonitis.

Falleció en su rancho el 13 de octubre de 1955. Sus restos reposaban en el rancho «La Herradura» ubicado en Huixquilucan, Estado de México. Ahora reposan junto con los de su esposa en el panteón francés de la Ciudad de México.

OTRAS FECHAS

1948. Muere Manuel M. Ponce, destacado compositor zacatecano, maestro y direc- tor del Conservatorio Na- cional de Música y director de la Orquesta Sinfónica de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *