La construcción cayó 44.9 por ciento en Tlaxcala, entidad con la quinta contracción más alta.
Durante noviembre de 2020 los estados de Puebla y Tlaxcala registraron retrocesos anuales de 6.9 y 16.7 por ciento en las actividades secundarias, es decir, la producción en la industria, la construcción y la manufactura fue menor que el mismo mes de 2019.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla disminuyeron las cuatro sub actividades: la construcción cayó 15.6 por ciento; la minería -14.2 por ciento; la industria manufacturera -4.8 por ciento y las actividades relacionadas a la producción, transmisión y generación de energía cayeron 0.2 por ciento.
Con esta contracción, la participación a la producción nacional disminuyó en todas las actividades; esta tendencia se profundizó a partir de abril cuando la entidad anunció el cierre de la industria y el confinamiento por la pandemia.
Aunque Puebla inició 2020 con una pobre participación a la producción nacional, e incluso con números negativos respecto a enero de 2019, la pandemia provocó en mayo la caída en 56.9 por ciento de la actividad industrial estatal.
Por su parte, en Tlaxcala la disminución de 16.7 por ciento se debió al retroceso de 44.9 por ciento en la construcción, de -6.3 por ciento en la minería y -4.4 por ciento en la industria manufacturera; mientras que las actividades relacionadas con la generación de energía registraron una variación positiva de 4.4 por ciento, tendencia de recuperación desde agosto de 2020.
En Tlaxcala la crisis inició en abril con un retroceso de 32.1 por ciento y se profundizó en mayo con la contracción de 41.6 por ciento para avanzar lentamente hacia la recuperación que, pese a los números negativos, está lejos de su peor momento.
En general, 21 entidades registraron decrecimientos en la Actividad Industrial; los principales estados que se vieron afectados fueron: Baja California Sur, con una contracción de 24.61 por ciento; Colima con -22.35 por ciento; Quintana Roo con -19.74 por ciento; Hidalgo, con -17.66 por ciento y Tlaxcala con -16.7 por ciento, la quinta contracción más alta.