Catalina Pérez Osorio validó el deslinde de 19 agrupaciones feministas donde se expone que hay uso de colores (rosa y negro) ajenos a las activistas.
El Ayuntamiento de Puebla deslindó al movimiento feminista de los destrozos realizados por un grupo de mujeres encapuchadas durante las manifestaciones del pasado ocho de marzo y reiteró que protegerá a las trabajadoras de la comuna que han sido señaladas como partícipes de estos hechos.
En conferencia de prensa virtual, la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio señaló que 19 colectivos feministas ya se han deslindado de los destrozos y que, mediante una revisión de campo, constató que las consignas y colores ocupados por quienes hicieron destrozos no corresponden a los del movimiento.
«A este comunicado de las feministas les digo, yo les creo, porque en el pasado han asumido su responsabilidad y en esta ocasión dicen: nosotras no fuimos».
El término correcto para referirse a la manipulación de la información y las acusaciones realizadas sin una previa investigación que únicamente afecta la integridad de terceras personas se le conoce como doxeo: Vianeth Rojas Arenas
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) March 10, 2021
Catalina Pérez dijo que no se va a permitir que se quiera responsabilizar a la comuna y a la edil, Claudia Rivera de los daños generados durante las protestas e indicó que los señalamientos del Estado solo pretenden provocar un clima de ingobernabilidad en el municipio.
«Siempre se ha dicho que se quiere una Puebla tranquila, una Puebla en paz, pero si ellos rompen el diálogo en el Congreso con grupos de mujeres, si el Gobierno del Estado no la atiende y no ejecuta la alerta de género, obviamente también los grupos feministas estarán enojados».
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez dijo que el Ayuntamiento recurrirá incluso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pedir protección a las trabajadoras de la comuna que han sido señaladas de participar en actos de vandalismo.
Por último, la encargada de despacho de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Vianeth Rojas, dijo que las trabajadoras las que han sido señaladas como responsables de vandalismo son víctimas de doxeo y han comenzado a recibir acoso y agresiones tras la difusión de sus fotografías en medios de comunicación.