En Quilehtla y Tenancingo el 100% de infantes quiere dedicarse a esta actividad ilícita, asegura el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos
El Diagnóstico de Percepción Ciudadana sobre la Situación de la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en el Estado de Tlaxcala, revela que en 14 municipios de la entidad se reconoce la aspiración de los menores de edad para ser tratantes cuando sean grandes.
Con base a los resultados del diagnóstico presentado la semana pasada por la Asociación Civil Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, las personas encuestadas que admitieron en un 100 por ciento de sus respuestas la existencia de niños que aspiran a dedicarse a esa actividad ilícita fueron en los municipios de Quilehtla y Tenancingo.
En total, los municipios en los que el 50 por ciento o más de las personas encuestadas reconocieron esa intención sumaron 14, es decir el 23.33 por ciento de las 60 demarcaciones registran esa problemática.
Las municipalidades son: Acuamala (80%), Ayometla (57%), Mazatecochco (63%), Muñoz de Domingo Arenas (50%), Quilehtla (100), San Pablo del Monte (75), Sanctórum (50), Santa Apolonia Teacalco (50), Tenancingo (100), Teolocholco (88), Tepeyanco (56), Tetlanohcan (63), Xicohtzinco (50), y Zacatelco (59), en su mayoría son localidades ubicadas en la zona sur de la entidad.
Sobre el rango de respuestas en la encuesta, en el diagnóstico señala a modo de conclusiones que “es muy probable que, dada la impunidad con que se comete el delito y la falta de políticas públicas aplicadas para enfrentarlo, el ser tratantes se está convirtiendo en la aspiración de los menores de edad en esos municipios”, lo que “nuevamente confirma la urgencia de la implementación de políticas públicas educativas que prevengan la construcción de una mentalidad explotadora en los hombres”.
La asociación aplicó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de año 2017 una encuesta a 930 personas de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, con el propósito de conocer desde la percepción de la ciudadanía, cuál es la situación del delito de trata de personas y las causas de esta situación.
De entre otros resultados, revelan que casi todas las personas encuestadas, 97.2 por ciento, dijeron saber qué es la trata de personas, y 6 de cada 10 personas encuestadas la reconoce como el proceso de captar, trasladar y explotar a personas. Además, el 92.4 por ciento sabe que en el estado de Tlaxcala se explota sexualmente a mujeres y niñas o son llevadas a otros estados para ser explotadas.
Además, el estudio reveló que en el 2017 suman 40 los municipios donde la ciudadanía aseguro que existe el delito, lo que representa un incremento con respecto a los 35 que los encuestados señalaron en el diagnóstico del año 2014, y a los 23 que se reportaron en el 2008.
“A pesar de que el municipio de Tenancingo es el más visibilizado mediáticamente, podemos observar que en 2017 la ciudadanía reconoce a otros tres municipios antes que éste: Chiautempan, Zacatelco y Apizaco”.