Se aplicará todo el peso de la ley, advirtió Ana Lucía Hill al citar que los delitos cometidos «no se pueden tolerar».
La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral afirmó que hay personas que laboran en el Ayuntamiento de Puebla relacionadas con el vandalismo y daño en propiedad ajena durante la marcha por el 8M en la capital poblana.
Cuestionada sobre si responsabilizaba a la edil Claudia Rivera Vivanco de incitar a la violencia durante las protestas, contestó que las indagatorias están en curso, pero aseveró que se sancionará a todo aquel que resulte responsable.
En conferencia de prensa virtual, señaló que el contingente de mujeres causó pintas y destrucción en la Fiscalía General del Estado (FGE), monumentos, paraderos de RUTA, mobiliario urbano, instalaciones de partidos políticos y propiedad privada, lo cual las mismas manifestantes compartieron en sus redes sociales, las cuales también estarían siendo investigadas.
Lamentó que lo que debió ser un día de respeto fue un día de agresiones físicas y destrucción, además señaló que en Puebla siempre se respetará la libre manifestación de ideas, pero no cuando se transgreden las leyes.
Asimismo, señaló que los delitos que se cometieron fueron destrucción de espacios públicos y propiedad privada, así como agresiones físicas contra diferentes personas, delitos que dijo se persiguen de oficio.
Insistió que se seguirán las investigaciones correspondientes y que el servicio de RUTA se establecerá cuando concluya el levantamiento de pruebas en los distintos paraderos afectados, pues se están recabando las pruebas suficientes y cuantificando los daños por los destrozos.
Enfatizó que en Puebla siempre se respetará la manifestación de ideas, pero no cuando se transgreden las leyes, además dijo que estos acontecimientos no representan al 53 por ciento de la población femenina en la entidad.