Se mantienen en plantón desde el mes de septiembre y aseguran que no se van a mover de la plaza para ser reubicados en otro sitio.
“¡Nos van a tener que llevar con trascabo!”, advierten artesanos de la plaza Xicohténcatl ante la advertencia del ayuntamiento de Tlaxcala del inicio de los trabajos de remodelación de la plaza que forman parte de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Al respecto el presidente del Foro Artesanal y Cultural Plaza Xicohténcatl, José Luis Fernández Carmona comentó en entrevista que hasta estos momentos no tienen conocimiento del proyecto de remodelación de la plaza y tampoco saben de la construcción del nuevo mercado de artesanos donde al parecer serán reubicados.
Por ello, los 100 artesanos de la plaza Xicohténcatl mediante transparencia solicitaron información sobre dónde serán reubicados, así como la cantidad de recursos que serán invertidos, y el tiempo en el que se desarrollará la obra, para medir el impacto que tendrán estas acciones en los ingresos de sus familias.
“¡No nos vamos a mover tan fácilmente!, tenemos que defender nuestro espacio 28 años se dicen fácil por qué no en lugar de que nos quiten hacemos récord como la plaza que tiene más antigüedad respecto al espacio para comercialización artesanal por qué no seguir, nosotros somos imagen del estado somos portadores de cultura, nuestra actividad es digna, no hay transparencia es lo que más nos incomoda”, declaró José Luis Fernández.
Advirtió que por eso desde el mes de septiembre los artesanos se mantienen en plantón en la plaza Xicohtécatl a manera de protesta por la falta de información del proyecto que los afecta de manera directa, además para obtener ingresos ya que desde el inicio de la pandemia por COVID19 sus ventas han reducido hasta en un 70 por ciento.
Dijo que en estos 28 años funcionando en el tianguis artesanal de los días sábados, domingos y días festivos, ha sido un importante promotor de la cultura y tradiciones de Tlaxcala, incluso que sus piezas han llegado a países del extranjero como Francia, España, Estados Unidos, entre otros.
La Sedatu informó que el nuevo mercado de Artesanos contarán con espacios locales comerciales, bodegas para locales, zonas de carga y descarga, baños públicos, y para el personal, así como áreas administrativas, áreas verdes, entre otras cosas, sin embargo ninguna autoridad ha mantenido un acercamiento con los artesanos para exponer el proyecto y despejar dudas.