Javier Aquino Limón, rechazó ocupar la suplencia del diputado con licencia, Sergio Salomón Céspedes quien se lanzó como candidato a la presidencia municipal del Tepeaca
El Congreso del Estado de Puebla se quedó sin un diputado, luego de que el suplente de Sergio Salomón Céspedes, se negó a ocupar la cúrul porque prefirió mantenerse en el cargo federal que desempeña en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En la comisión Permanente del Poder Legislativo, el presidente de la mesa directiva Francisco Rodríguez Álvarez, explicó que Javier Aquino Limón, suplente de Salomón Céspedes, actualmente se desempeña como delegado federal de la secretaría y; por ello, rechazó la curul como legislador.
Señaló que la Ley Electoral establece que si un diputado suplente, no ocupa la cúrul 6 meses antes de acabar la legislatura en funciones, el Instituto Electoral del Estado (IEE), tiene que organizar votaciones para elegir al nuevo legislador local.
Comentó que a la presente legislatura le quedan cuatro meses de trabajo, por ello, no se convocará a una nueva elección y la cúrul que desempeñaba Salomón Céspedes, se quedará acéfala. “La ley es muy clara, si esta negativa de ocupar la curul se hubiera dado hace 6 meses, se convoca a una nueva elección para elegir al nuevo diputado local que esté al frente de la posición”.
Cabe señalar que Salomón Céspedes se desempeñó como diputado sin partido por el distrito de Tepeaca, pero solicitó licencia, una vez que competirá como candidato a legislador federal a través de la coalición Por México al Frente.
En otro tema, Francisco Rodríguez Álvarez -diputado local del PAN-, señaló que en la Comisión Permanente se renovaron nueve licencias menor a 30 días, de legisladores que compiten por un nuevo cargo público el primer domingo de julio.
Las licencias son: Salvador Escobedo Zoletto, Víctor León Castañeda, Rocío Aguilar y Corona Salazar del PAN; Geraldine González Cervantes del PVEM; Silvia Tanús Osorio del PRI, además Lizet Sánchez García y Maiella Gómez Maldonado del PT y PANAL.