Además solicitan conocer los costos de las obras públicas que llevará a cabo la Sedatu, el gobierno capitalino y estatal.
Representantes de al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil, exigieron al ayuntamiento de Tlaxcala transparentar los proyectos, costos y cronogramas de los trabajos de remodelación de la Plaza Xicohténcatl, el parque central de la Plaza de la Constitución y el mercado municipal «Emilio Sánchez Piedras».
También pidieron este día a la alcaldesa en turno, Mildred Rubí Vergara Zavala que muestre los permisos correspondientes por el INAH para realizar modificaciones a la Plaza de la Constitución y al Parque Xicoténcatl; además reclamaron que desistan en su intento de derribar árboles con más de 100 años de antigüedad del parque del Centro Histórico.
«Que se conserven tantos árboles en la plaza principal y con ellos un
ecosistema gigante; pasear con tanta tranquilidad, tomarse una nieve, disfrutar de mucha sombra y hasta bolearse los zapatos son características que hacen ser del
parque un lugar que enamora. Por otro lado, la plaza Xicoténcatl donde uno pasa los fines de semana chachareando se convirtió en un lugar emblemático para los tlaxcaltecas y necesario para dar a conocer el trabajo de los artesanos», reclamaron.
También representantes de Yaocalli Centro de Estudios y Acción Social A.C, Comunidad Decolonial, Conato, Oactli Tours, Callejón, el Foro Artesanal y Cultural de Plaza
Xicohténcatl, la Unión de Artesanos Xicohténcatl A. C, y Rescatemos a la malinche y otros pidieron «hacer de conocimiento público los cambios estructurales específicos que se realizarán a la Plaza de la Constitución, al Parque Xicoténcatl y al mercado “Emilio Sánchez Piedras».
En ese sentido mencionaron que «aunque ya fueron parcialmente compartidos, solicitamos conocer los documentos de evaluación sobre aquellos riesgos que se encontraron en los lugares mencionados con anterioridad».
Incluso quieren sabe cuál es el proyecto presentado al Programa de Mejoramiento Urbano y esclarecer si se refiere al proyecto de la Sedatu titulado “Mi México Late”.
«Solicitamos los costos de las obras públicas en los lugares mencionados anteriormente. Presupuesto total y erogación por parte del Municipio de Tlaxcala, Gobierno del Estado (en caso de que existiera) y SEDATU (GobFed); y debido a que ya no se talaran los árboles, creemos que van a tomar medidas para cuidarlos; por lo tanto, le pedimos a Jaime Montiel Hernández hacer públicos los documentos correspondientes que esclarezcan las medidas que tomarán para cuidar o sanar al ecosistema del centro histórico de Tlaxcala.