Hay 4 mil 200 creadores en la entidad y menos de un tercio tiene seguridad social 

Actualmente, alrededor de mil 200 artesanos y sus familias están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto significa que apenas el 30 por ciento del padrón de creadores en la entidad cuenta con un servicio de salud para enfrentar la pandemia por COVID 19 en caso de ser necesario.

Cuestionado al respecto, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), José Luis Sánchez Mastranzo dio a conocer que el padrón es de aproximadamente 4 mil creadores en la entidad, de los cuales solo el 30 por ciento cuenta con seguridad social, mientras que el 70 por ciento restante no la tiene; eso significa no solo un beneficio por los servicios de salud que son indispensables por la pandemia de coronavirus, sino también porque pueden acceder a programas, apoyos emergentes y créditos.

Recordó que el programa de seguridad social para artesanos fue puesto en marcha por el anterior gobierno y que actualmente continúa y ha registrado un aumento de aproximadamente el cinco por ciento cada año, incluso comentó que en este 2021 es probable que haya un incremento en el número de creadores asegurados ya sea por la disponibilidad de mayores recursos para pagar las cuotas al IMSS o por el decesos de algunos artífices ya sea por COVID 19 o por otros padecimientos.

Sánchez Mastranzo comentó que han registrado decesos de artesanos tras contagiarse de coronavirus, sin embargo dijo que no tiene el padrón oficial pero sí que son de municipios como Contla, San Pablo del Monte, Ixtenco, entre otros.

Recordó que Casa de las Artesanías tiene destinados 2.5 millones de pesos para pagar las aportaciones al IMSS con el propósito de mantener a algunos artífices asegurados y sus familias.

Sánchez Mastranzo comentó que la pandemia por COVID 19 “el aspecto más importante es la salud en todos los sectores, en el caso de los artesanos se enfrentan a esta situación que nadie tiene controlada y que nadie la tenía prevista, es un problema de carácter mundial. También nos obliga a tener artesanía con mucha mayor calidad para poder vender con la propuesta del marketing para poderla ofrecer, el embalaje, destino, y usar las plataformas digitales para poderla promocionar”.

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