Al menos 50 médicos exigieron a las autoridades sanitarias recibir la vacuna contra el Covid-19, pues tiene contacto con pacientes sospechosos
Alrededor de 50 médicos internos en el Hospital General de Zacatlán exigieron a las autoridades sanitarias recibir la vacuna contra el Covid-19, pues tiene contacto con pacientes sospechosos; a ello, la Secretaría de Salud estatal señaló que serán inoculados, pero hasta que la Federación envíe las dosis y lineamientos correspondientes.
La semana pasada los internos realizaron protestas en las que manifiestan que fueron excluidos de la vacunación, a pesar de que laboran en las áreas de urgencias, choque, triage, quirófano, entre otros, compartiendo espacios como comedor y servicios con personal que atiende a pacientes contagiados.
Y es que, aseguran que el hospital no cuenta con espacios para recibir a pacientes contagiados con el virus, por lo que transitan por todo el inmueble, exponiendo a todos al contagios.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Puebla aseguró que ya conoce las inquietudes de los médicos de pregrado, sin embargo dijo que desde el inicio de la pandemia la instrucción federal es que los becarios no estarían en áreas Covid, lo cual asegura “fue acatado por la autoridad estatal”.
Asimismo, dijo que los becarios, durante su año de internado, siguen siendo alumnos de las universidades y no conforman parte de la plantilla laboral de las unidades hospitalarias.
Por ello, señaló que serán vacunados contra el Covid-19 “en cuanto la federación envié el biológico y los lineamientos para su aplicación”.
Cabe mencionar que, el Plan Nacional de Vacunación privilegia la aplicación del biológico a trabajadores de la salud, por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con Covid–19.
Hasta ahora en la entidad 40 mil 59 trabajadores del sector Salud han recibido la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, de estos 19 mil 890 –49.6 por ciento—han completado las dos dosis para alcanzar la inmunidad.