En 2021, la movilidad va en aumento, debido al cambio en las condiciones sanitarias
La pandemia por COVID 19 y las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para reducir riesgo de contagios, provocó una reducción del 46.61 por ciento en la atención de migrantes en el albergue “La Sagrada Familia” ubicado en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Apizaco.
Al respecto, el encargado de la casa del migrante, Elías Dávila Espinoza explicó que al cierre del año 2020 el albergue atendió a un total de 3 mil 737 hombres, mujeres y menores de edad durante su paso por Tlaxcala hacia la frontera con Estados Unidos que viajan a lomo de tren, lo que representó una disminución de más del 46 por ciento, tomando en consideración que durante el año 2019 el albergue reportó 7 mil migrantes atendidos.
Al respecto, mencionó que de las 3 mil 737 personas en tránsito 3 mil 368 fueron hombres, así como 171 mujeres, y 198 menores de 18 años; sin embargo, explicó que son las personas que lograron registrar, pues hubo muchos que únicamente se acercaron a las puertas del albergue para pedir comida y aseo personal para seguir su camino.
La mayoría de las y los migrantes atendidos durante el año 2020 en el albergue “La Sagrada Familia” eran de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Colombia, Haití, Cuba, Argentina, Costa Rica y Venezuela, principalmente.
El padre Elías Dávila explicó que “la mayoría pretenden llegar a Estado Unidos y un pequeño grupo piensan quedarse en México. También atendemos a los que van de regreso a su país de origen. Este año 2021 pensamos atender el triple de lo que atendimos hace un año, por eso seguimos pidiendo su solidaridad con la casa del migrante apoyándonos con despensa, todo lo que se ocupa en la casa y cocina hasta la ayuda económica”.
Incluso invitó a las y los tlaxcaltecas a aportar recursos al número de cuenta 65506028025 del Banco Santander, para poder hacer frente a las necesidades del albergue con lo que podrán brindar apoyo a las personas en tránsito que llegan a Tlaxcala a lomo de tren.