La propuesta aprobada por diputados nació desde hace más de 20 años en partidos de izquierda, dice candidato a la gubernatura por Morena


El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia” Luis Miguel Barbosa, consideró que la eliminación del fuero para los funcionarios públicos, incluido el presidente, es una propuesta electorera que tirarán desde el Senado, en un escenario hipotético si gana los comicios el candidato del PRI, José Antonio Meade o del PAN, Ricardo Anaya.

Enfatizó que el tema del desafuero surgió hace más de 20 años desde las izquierdas, y que es una de las principales propuestas que ha impulsado desde siempre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recordó que la inmunidad procesal para los servidores públicos surgió en la época de la revolución para evitar que gobernantes como Victoriano Huerta o los propios conflictos armados disolvieran los congresos, no para proteger a los funcionarios de manera personal.

“Era un tema tabú para el PRI y para el PAN, no creían en el pero se refugiaron todos los políticos corruptos… Créanme que en el supuesto imposible que ganara el PRI o el PAN frenarían la reforma constitucional”, enfatizó.

Finalmente dijo que AMLO será el primer presidente sin fuero y todos los candidatos de la alianza tampoco lo tendrán de ganar la elección.