Las primeras comuniones, confirmaciones, XV años y otros ritos o misas, podrán efectuarse para grupos reducidos.
La Diócesis de Tlaxcala informó que las celebraciones de sacramentos y festividades podrán realizarse con la asistencia de pequeños grupos, por lo que podrán oficiarse misas para bodas, comuniones, confirmaciones y bautismo, así como XV años.
En medio de la pandemia de COVID19, y tras varios meses sin este tipo de fiestas, la autoridad católica en la entidad presentó un protocolo para aplicar en todas las celebraciones de los sacramentos, aniversarios, fiestas patronales y expresiones de expresiones de piedad popular.
El nuevo ordenamiento fue acordado el 22 de febrero por las Diócesis que integran la Provincia Angelopolitana, conformada por las diócesis de Puebla, Tehuacán, Tlaxcala y Huajuapan de León, y emitida hoy para conocimiento de la comunidad católica.
Con respecto a la celebración de los sacramentos y aniversarios, como son el bautismo, confirmación, matrimonio, XV años, 3 años, aniversarios, unción de enfermos, y reconciliación, en todos los casos las misas con presencia de fieles serán con grupos reducidos con base a la capacidad del templo, respetando la sana distancia, y las medidas sanitarias, en todos los casos los que participan en la celebración utilizarán careta, cubrebocas, y gel antibacterial.
El ministro y quienes le apoyan, tanto al inicio como al final de la celebración, deberán lavarse las manos con agua y jabón, desinfectarlas con gel antibacterial, también deberán desinfectar, antes y después de la celebración, los objetos que se utilizarán.
En el caso de las confirmaciones no se realizarán dentro de la Misa de las fiestas patronales.
De las fiestas patronales, la Diócesis de Tlaxcala informó que se podrán celebrar con una Eucaristía de acuerdo al Protocolo del aforo permitido en las Misas dominicales, de preferencia en atrios o capillas abiertas, procurando que sean breves.
Se observará la sana distancia y el uso de cubrebocas en todos los espacios de la parroquia, incluidos los alrededores, también garantizar el flujo constante de personas, cuidar que durante las Misas del Novenario no se distribuyan alimentos para no provocar aglomeraciones, evitar el exceso de flor y adornos que impidan el flujo libre de personas, y evitar en lo posible la quema de pirotecnia.
Las expresiones de piedad popular deberán ser con el aforo permitido y mantener estricto cuidado en las medidas sanitarias ya indicadas, se deberá evitar tocar las imágenes o los objetos de culto para la prevención de contagios.
Al final la Diócesis local pide a los fieles ser “responsables y apliquemos las medidas sanitarias sin escatimar en ellas. Exhortamos a nuestros fieles a cumplir con las indicaciones de las autoridades de salud en lo relativo a reuniones y aforos. Nos encomendamos a Nuestra Señora de Ocotlán, Salud de los enfermos y Patrona de nuestra Provincia, y a San José, Patrono de la Iglesia universal”.