Laura Athié autora de Crónica de Viaje dice que hay con la moda emergida en las redes sociales que solo buscan los likes, pero se necesita trabajar por historias de largo aliento
Las historias no solo se cuentan escritas, también se cuentan en imágenes y en sonidos que sirven para preservar las memorias personales o de una comunidad que le urge narrar lo que está sucediendo en su entorno, cuentan Laura Athié y Efren Calleja, integrantes del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), quienes anunciaron su próximo taller impartido por la cronista Magali Tercero.
Para Athié narrar historias no es una moda emergida de las redes sociales en donde pululan los cursos online sobre como escribir y publicar un libro en tan solo dos meses, concursos de fotos en donde se gana a través de “likes” acumulados o donde cualquier persona te cuenta sobre lo que está observando.
La autora de Crónica de Viaje e impulsora de la biografía familiar con el proyecto Tejedora de Historias, aseguró que la inmediatez no ayuda para contar una historia que se preserve como un testigo de vida. Para hacerlo es necesario reconocer y rescatar memorias, conocer el abanico de herramientas para contarlas y escoger a cual te adaptas, contó.
Tras insistir que contar historias es un trabajo de largo aliento, Athié aseguró que cualquier persona, sin importar su oficio, puede tomar la voz y narrar su historia personal, la de sus seres queridos o el acontecer diario.
Calleja, quien es especialista en gestión de contenido y editor de proyectos para editoriales, instituciones, festivales y museos, consideró que estamos hechos de muchos caminos andados, de muchos sabores de comidas y de muchos ritmos escuchados, que se suman a lo que nos heredaron, lo que nos negaron o lo que nos han dado.
Añadió que LEM está interesado en que la gente cuente su historia como la quiere contar, siendo ellos un mediador entre la historia y la misma persona que contará esa historia, es decir ayudar a leer, escribir y reconstituir la memoria no solo en texto.
El próximo taller de LEM se realizará el 28 y 29 de abril en la 2 poniente 518-8 en la ciudad de Puebla con el título “Crónica para recontruirnos” y será impartido por Magali Tercero ganadora de los premios Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (FIL 2010) y de Excelencia Periodística en crónica (SIP 2007). Los interesados pueden llamar a los teléfonos 2 42 7597, (222) 193 80 26 y (55) 5401 5000