Estefanía Rodríguez Sandoval, celebró la reforma a la denominada Ley Agnes, pero reprochó que no se dictaminara el pasado 15 de febrero.


La reforma al Código Civil de Puebla, mejor conocida como la denominada Ley Agnes, establece que las personas adultas que soliciten el cambio de identidad, lo harán sin necesidad de cambiar apariencia física o atuendo, como tampoco modificar la forma de hablar o modales que atente en contra la dignidad humana.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, puntualizó que debieron pasar casi 11 años para lograr esta reforma al Código Civil, esto tras la muerte en 2012 de la activista transgénero Agnes Torres, quien fue asesinada en Atlixco.

Sin embargo, dijo que el dictamen sería una “simulación legislativa” por los errores en materia civil y familiar del código, que no pueden estar por encima de las obligaciones establecidas en la misma Constitución Política.

En tanto, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, celebró la reforma a la denominada Ley Agnes, pero reprochó que no se dictaminara el pasado 15 de febrero, como parte de los acuerdos signados con los activistas que tomaron el Congreso del Estado de Puebla el año pasado.

“No más un estado ahogado en su burbuja. No están solas o solos, estamos a favor del respeto. Agnes Torres vive y existe, las personas trans existen, somos iguales y buscamos lo mismo, que es dignidad, respeto y derechos”.

La reforma que se cataloga como identidad “actuó percibida”, explica que las personas que recurran al cambio de identidad, no significa que desaparecerá sus datos primarios y solamente se informará del cambio a las autoridades federal y estatal en materia fiscal, seguridad social, Relaciones Exteriores, INE, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de otras autoridades para los procedimientos pertinentes.

También se puntualiza que cualquier acto jurídico y sus consecuencias, no se extinguirán por el reconocimiento de la nueva identidad, por lo que existirán hasta las últimas consecuencias penales.

Es importante señalar que el Congreso del Estado de Puebla, todavía tiene que abordar el asunto de la despenalización del aborto, cuyo tema tendría que sacarse a favor o en contra en una sesión extraordinaria en el mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *