Las indagatorias que se emprendan serán sobre los delitos del fuero común que le corresponden a Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que esclarecerá la «leyenda negra» de Facundo Rosas Rosas y presentará pruebas sobre sus vínculos con huachicoleros, así como su participación en el caso Chalchihuapan, mientras fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Esto en respuesta a la publicación del exfuncionario morenovallista en Twitter, donde pedía al mandatario poblano que si tenía pruebas sobre los señalamientos que hizo en su contra las presentara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como que respetara la presunción de inocencia.



Por ello, Barbosa Huerta señaló que le «tomaría la palabra» y que presentará las pruebas sobre los vínculos de Facundo Rosas con personajes ligados a la extracción ilegal de combustible, pues refirió que su salida de la dependencia ocurrió luego de que mandos de la policía estatal fueran sorprendidos resguardando hidrocarburo robado.

A la par, mencionó que Facundo Rosas también está ligado a la represión policiaca en Chalchihuapan donde un menor resultó herido de muerte.

Aseguró que respetará al «inocente Facundo» e indicó que las indagatorias que se emprendan serán sobre los delitos del fuero común que le corresponden a Puebla; mientras que la investigación que lleva a cabo la SEIDO corresponde a la Federación por la presunta relación de Rosas Rosas con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Cabe mencionar que, Barbosa Huerta calificó a Facundo Rosas como un «delincuente» que había protegido a huachicoleros, esto luego de que se diera a conocer que el exfuncionario tramitó un amparo.

Barbosa será “mesurado” para no provocar inequidad en el proceso electoral

En otro tema, el titular del Ejecutivo celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por el que se revocan las medidas del Instituto Nacional Electoral (INE) para prohibir que gobernadores y el presidente de la República hablen sobre la contienda electoral.

Barbosa Huerta consideró que la sentencia reconoce la libertad de los servidores públicos para hablar sobre estos temas durante las campañas.

Sin embargo, afirmó que será mesurado en sus comentarios para no influir en los comicios y con ello garantizar equidad en el proceso, aunque advirtió que no callará sobre aquellos actos que considere irregulares.

“Tenemos que actuar con mucha mesura para no provocar inequidad en el proceso. Yo me comportaré como un gobernador que provoque la equidad en los procesos electorales, pero voy a ejercer mi derecho de opinar sobre algunas cosas que yo vea”, apuntó.