También explicó que en caso de no acatar esta ley que prohíbe el uso de las bombas antigranizo, será esta dependencia la encargada de fijar la sanciones correspondientes.
Comisiones del Congreso del Estado de Puebla, avalaron una reforma que prohibirá el uso de las bombas antigranizo, principalmente en la zona de Cuautlancingo, donde los campesinos se quejan por ver afectadas sus cosechas durante la falta de lluvias.
Es importante destacar que meses atrás, campesinos se han manifestado por que en esta zona del municipio citado y donde se ubica la planta armadora Volkswagen, se utiliza esta tecnología que dispersa las nubes en época de lluvias.
Antes escenario, la propuesta se avaló por mayoría de votos en las comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el fin de turnar el proyecto para su aprobación final en la siguiente sesión del Congreso del Estado de Puebla.
Sobre el tema, la presidente de la Comisión del Medio Ambiente y diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que será la Secretaría en el rubro blanco la encargada de vigilar que no se utilice esta tecnología durante la época de lluvias y que afecte la producción de los campesinos.
También explicó que en caso de no acatar esta ley que prohíbe el uso de las bombas antigranizo, será esta dependencia la encargada de fijar la sanciones correspondientes en contra de las empresas responsables por el uso de las mismas.
“Se prohíbe, el uso, manejo e instalación de tecnologías, que tengan como fin, alterar el ciclo hidrológico natural, es decir, el uso de las bombas antigranizo, que tiene como finalidad evitar afectaciones en las producciones del campo”.