Quedará a cargo de un agente del ministerio público designado por el procurador

Este miércoles el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala publica el acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según el documento, la unidad estará a cargo de un agente del ministerio público designado por el procurador del estado y adscrita al Departamento de Investigación del Delito de la PGJE.

El artículo tercero establece que todas las investigaciones con características de feminicidio anteriores a la publicación del acuerdo pasarán a la nueva unidad de especializada en la materia sin perjuicio de ser judicializadas.

La unidad será la encargada de investigar y perseguir los delitos feminicidio y homicidio de niñas y mujeres por razón de género.

Entre sus atribuciones, destaca investigar y ejercer la acción penal, coordinar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, establecer un registro estadístico de asuntos para adecuar las estrategias de combate y prevención, así como realizar y proponer protocolos de investigación.

A partir de la publicación del acuerdo, la PGJE tiene 30 días para la instalación de la unidad especializada de investigación de feminicidio que, a partir de este día, entra en vigor con obligaciones y deberes para trasladar las investigaciones sobre feminicidios cometidos antes de la publicación del acuerdo