Estas designaciones obedecen a la reingeniería que vive la Fiscalía General del Estado de Puebla para favorecer la especialización de sus funciones
Como parte del proceso de mejora continua institucional, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tomó protesta a los titulares de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y de la Agencia Estatal de Investigación.
Al frente de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos fue designado Ulises Sandal Ramos Koprivitza, quien ha sido representante del Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Director General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Subdirector Regional de Control de Procesos Penales Federales, zona noreste en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre otros cargos.
Ulises Sandal Ramos Koprivitza, es licenciado en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas Puebla y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España.
Ramos Koprivitza ingresó a la Fiscalía General del Estado de Puebla en 2018 como encargado de Despacho de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, posteriormente fue Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, función que concluyó para ser ahora Fiscal Especializado en Derechos Humanos.
Al frente de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, fue designado Jesús Castro Jácome. Antes se desempeñó como director de área adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Oficina del Fiscal General de la República. También ejerció como director de área en la Contraloría Interna del ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa y fue director de área adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas en la PGR, entre otras funciones.
Castro Jácome es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Veracruzana, ha realizado estudios nacionales e internacionales y fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos de América por su desempeño durante el operativo binacional “FIREWALL”.
Como Director General de la Agencia Estatal de Investigación, rindió protesta Fernando Fierro Aldana, Doctor y Maestro en Ciencias Penales por la UNAM. El último cargo que desempeñó fue de Secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio de San Pedro Cholula, en donde previamente fue Coordinador General de Gobierno en Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Cereso.
En la PGR fungió como Jefe Regional en Puebla y Yucatán de la Agencia Federal de Investigaciones y entre otras comisiones ha sido Coordinador de Abatimiento a Mandamientos Judiciales en Jalisco y Baja California Norte, y Coordinador del Operativo Guerra Contra el Narcotráfico en Chihuahua y Durango, además de haber laborado como Director de Averiguaciones Previas en el Estado de México y Agente del Ministerio Público de la Federación en la Dirección Antisecuestros.
Fierro Aldana asumió la Dirección General de la Agencia Estatal de Investigación cuyo titular, Gerardo Mejía Granados, lamentablemente perdió la vida a consecuencia de la actual pandemia.
Las designaciones de los Fiscales y el Director General, obedecen a la reingeniería que vive la Fiscalía General del Estado de Puebla para favorecer la especialización de sus funciones con el compromiso de brindar un mejor servicio de procuración de justicia.