El dictamen inicial estimaba la suspensión del alcalde por 90 días, pero en el pleno los congresistas aumentaron el plazo a 180 días.


En sesión ordinaria y por mayoría de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobó la suspensión de mandato de Cruz Alejandro Juárez Cajica del cargo de presidente municipal de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos por 180 días, contados a partir de mañana, y en su lugar fungirá como edil el primer regidor Anastasio Rojas Rodríguez.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que inicialmente se propuso la suspensión por 90 días, sin embargo el diputado local, José María Méndez propuso que se ampliara a 180 días por la gravedad de las omisiones del alcalde suspendido con respecto al cumplimiento de la entrega de cuentas públicas en reiteradas ocasiones, propuesta que fue avalada por el pleno, quedando la sanción en 180 días, es decir los seis meses que le restan a la administración municipal.

Con esa determinación, será el primer regidor Anastasio Rojas quien fungirá como alcalde, mientras que su suplente Aurelio Torres Arrieta desarrollará las actividades de primer regidor.

En el expediente se dio cuenta que de fecha 22 de julio del año 2018, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle presentó formal denuncia de hechos en la que solicitó la suspensión y posterior revocación del mandato contra Alejandro Juárez con relación al cargo de presidente municipal de Ziltlaltépec, por no cumplir con la presentación ante el Congreso de la cuenta pública.

«Por cuanto hizo a los primeros dos trimestres del 2019, no obstante que el término para exhibir la relativo al trimestre conformado por los meses de enero a marzo habría concluido el día treinta de abril de aquel año, y para hacer llegar la relativa al diverso integrado por los meses de abril, mayo y junio feneció el día treinta de julio, ambas fechas de la anualidad 2019″.

Pero además «el presidente Municipal señalado ha sido recurrente en presentar de forma extemporánea las cuentas públicas de la Municipalidad cuya administración centralizada representa, pues sólo habría entregado dentro del término legal las correspondientes a los trimestres segundo y tercero del ejercicio fiscal relativo al año 2017″.

Y omitió presentar la mayoría de las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior formuló, con relación a las cuentas públicas del Municipio de Ziltlaltépec de los ejercicios fiscales tocantes a los años 2017 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *