Según reporte de las corporaciones, no hubo ningún acto de saqueo, ya que se efectuó el resguardo rápidamente.
Descarrilamiento de tren ocurrió la tarde del sábado en este municipio, fueron más de 14 tolvas las que se salieron de las vías y volcaron, lo cual provocó que el maíz que transportaban se saliera de los contenedores.
Los hechos ocurrieron en el tramo Llano Grande- Azumbilla, a la altura del municipio de Chapulco; al parecer la causa del accidente fue el desgaste de los rieles, por lo que el ferrocarril no tuvo el agarre necesario para mantenerse dentro de la vía.
Ante esa situación, el personal de Ferro Sur pidió el apoyo de elementos de seguridad pública a fin de resguardar la carga, misma que se debía entregar a empresas avícolas de Tehuacán.
Previo a su arribo a Tehuacán, la máquina debía hacer un alto en el patio de maniobras El Carnero, el Santiago Miahuatlán, según lo que marcaba el itinerario, pero ya no logró llegar a ese punto del recorrido.
El llamado de auxilio fue atendido por elementos de Seguridad Pública Municipal, así como integrantes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizado y policías municipales de la región, quienes tendieron un cerco en torno a las tolvas..
Según reporte de las corporaciones, no hubo ningún acto de saqueo, ya que se efectuó el resguardo rápidamente. Se descartó que el descarrilamiento haya sido provocado por alguna banda delincuencial.
El temor de que pudiese tratarse de un ataque delictivo surgió debido a que en esa zona se dieron varios saqueos de ferrocarriles durante años anteriores, dejando importantes pérdidas económicas tanto para la empresa ferroviaria como para los sectores de avicultura, porcicultura y agricultura, entre otros.