Durante la pandemia el 30 por ciento de los trbajadores del sector fueron despedidos, lo que significó que al menos 640 personas perdieron su empleo.
La pandemia por coronavirus alcanzó y rebasó al sector turístico ocasionando el cierre temporal de hoteles en Tlaxcala, de marzo a la fecha tres firmas optaron por realizar una pausa en sus actividades, de los cuales dos ya reabrieron en este 2021, y solo uno sigue con actividades suspendidas esperando que la situación mejore y que el semáforo epidemiológico nacional permita una actividad mayor.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros explicó que los 55 establecimientos de alojamiento afiliados únicamente tres han frenado sus actividades de manera temporal en los casi 11 meses que lleva la emergencia sanitaria en la entidad, se trata del hotel Mirante con dos años de servicio, Señorial con 10 años operando, y el Jeroc´s que registra más de 30 años de servicio, todos ubicados la capital tlaxcalteca.
Medellín Viveros explicó que tanto el Mirante como Señorial han retomado sus actividades, aunque en una situación complicada ante la baja afluencia turística por las restricciones en la movilidad en todo el país ante el riesgo de contagio de COVID 19.
Sin embargo, el hotel Jeroc´s, estilo colonial de cuatro estrellas, ubicado en Boulevard Revolución en colonia La Garita del municipio de Tlaxcala, sigue cerrado de manera no definitiva lo que afecta a una plantilla laboral de aproximadamente 70 personas.
“Están esperando el momento en el que el semáforo epidemiológico nacional cambie para poder reactivar, sobre todo para generar los recursos necesarios para pagar la nómina de sus colaboradores y todo lo que implica la operación de una empresa hotelera”, expuso.
Además, el representante de la AHMET dijo que la pandemia alcanzó y rebasó al sector hotelero pues antes de la llegada del COVID 19 a Tlaxcala había una plantilla de dos mil 111 trabajadores, pero por efectos económicos la pandemia, el 30 por ciento se quedó sin empleo, que son al menos 640 personas.
“Estamos procurando que esta cifra no siga creciendo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una buena atención a los visitantes y re contratar a las personas que ahorita ya no están colaborando en estos espacios”, y es que desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace casi 11 meses, la ocupación hotelera ha sido igual o menor al 10 por ciento.