Se observaron crecimientos para programas en materia de Defensa Nacional y mantenimiento de ductos de gas.
Durante 2021 el gobierno federal invertirá 20.1 millones de pesos para el mantenimiento de las Unidades Habitacionales Militares de Tlaxcala, monto que por primera vez será calendarizado y que forma parte de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a los recursos federales asignados para la entidad.
De acuerdo con el documento «Análisis de los recursos federales identificados en el PEF 2021» que publica el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el ramo destinado a la Defensa Nacional es el único que creció entre el presupuesto de 2020 y 2021; en general, los programas y proyectos de inversión para este año tuvieron reducciones de entre 100 y 80 por ciento.
Por ejemplo, no habrá inversión para el Paso Vehicular inferior Ocotoxco que se inauguró el año pasado aún con algunos trabajos pendientes, tampoco se programaron recursos para la Conservación Normal de Distritos de Riego en la Región Sur-Sureste que en 2020 había sido de 28 millones de pesos.
Respecto a los ramos de Energía, hay una reducción de 86.9 por ciento al pasar de 370.6 millones de pesos presupuestados en 2020 a 50.3 millones de pesos para 2021 para el mantenimiento integral de los sistemas de ductos de gas natural, aunque se observa un incremento de 14.9 por ciento para la Rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de ductos a nivel nacional de CENAGAS al pasar de 20 a 24.5 millones de pesos anual.
Por último, no se programaron recursos para el rubro Adquisición de mobiliario para el Centro Vacación IMSS Trinidad ni IMSS Malintzi que el año pasado fue de 12.8 millones de pesos. Asimismo, hay una reducción de 92.1 por ciento de las transferencias para el ISSSTE; las reducciones se observan en 70 por ciento para la ampliación y remodelación de unidades de hospitalización que pasó de 114.3 a 35 millones de pesos y de -100 por ciento para la Construcción de Clínicas de Medicina Familiar que el año pasado recibió 312.6 millones de pesos.
En general, el informe señala que el gasto federalizado para el estado de Tlaxcala es de 21 mil 149.3 millones de pesos, cifra inferior a lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en 12.6 millones, equivalente a una disminución de 0.1 por ciento.
Respecto de lo aprobado en 2020 se reporta un decrecimiento del gasto federalizado en 4.0 por ciento para Tlaxcala en términos reales, lo cual obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 28 Participaciones Federales y los Convenios de Descentralización.