El funcionario dijo que tarde o temprano será objeto de análisis por lo que es mejor hacerlo de una vez.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aplazará tres semanas la iniciativa para regular las redes sociales.

A través de Twitter dijo que esperará para enriquecer y presentar formalmente el proyecto de iniciativa que surgió a raíz del veto de Facebook y Twitter a Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

«Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen; lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras».

El funcionario dijo que tarde o temprano será objeto de análisis por lo que es mejor hacerlo de una vez. Pidió una discusión sin descalificación y basada en argumentos.

«Si hoy renunciamos, por presiones de los poderosos, de las plataformas o del recurso económico será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde se van a regular. Entonces, estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad». 



El lunes, Monreal difundió su propuesta para regular las redes sociales que incluye sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulnere la libertad de expresión.

No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión. 

Monreal propone en su iniciativa que para que Facebook, Twitter, Instagram o TikTok puedan operar requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las redes podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.

Únicamente podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.

Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.

En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *