Los consejeros giraron oficios al Congreso del Estado y al gobrenador, Marco Mena para pedir se agilice la aprobación de la ampliación presupuestal solicitada
Los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), solicitaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que de inmediato sean liberados los 51 millones 847 mil 524 pesos correspondientes a la solicitud de ampliación presupuestal, de lo contrario el órgano local estará imposibilitado para continuar con la organización del procesos electoral de este año.
Mediante oficio, signado por los consejeros Elizabeth Piedras Martínez, Denisse Hernández Blas, Dora Rodríguez Soriano, y Norberto Sánchez Briones, lanzaron dicha advertencia porque hasta el momento no les ha sido resuelta la solicitud de ampliación presupuestal que hicieron desde el 5 de marzo pasado.
Incluso, advirtieron que de no hacerlo a la brevedad estarán imposibilitados para continuar con el desarrollo de las actividades del proceso electoral, ante la falta de recursos.
En el oficio enviado al Gobierno del Estado y al Congreso local, subrayan que a la fecha el presupuesto otorgado para cubrir las inherentes al proceso electoral de 12 millones 350 mil 238 pesos “ha sido ejercido en su totalidad” tanto en actividades ordinarias del instituto como en la preparación de los comicios del próximo 1 de julio.
Ahí alegaron que en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 30 establece que “los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado establecerán mecanismos de coordinación para proveer de los recursos necesarios para la celebración de procesos electorales”.
En ese sentido, los integrantes del Consejo General del ITE sentencian que “dada la insostenible situación que guarda el estado financiero de este ente comicial, ante lo avanzado del proceso, es impostergable que se apruebe la ampliación presupuestal del instituto”.