El llamado a la sociedad es: quítales el voto para quitarles el poder a estos caciques y por lo menos tener contrapesos en el congreso»
El Movimiento G2G, la asociación civil Integradora de Participación Ciudadana, activistas y académicos, además de ex aspirantes a una candidatura independiente, lanzaron un llamado a los electores para ejercer un voto de castigo contra los partidos y abanderados aliados de Rafael Moreno Valle Rosas, principalmente por avalar una Ley Electoral con candados para evitar la participación de ciudadana. También se manifestaron a favor de del castigo a los legisladores chapulines.
«Nuestro activismo va por todos los candidatos que promueve la alianza de (Rafael) Moreno Valle, es decir: sean chapulines o no, porque lo que ha quedado demostrado es que todos los candidatos son incondicionales de Moreno Valle, sin importar si andan chapulineando o no. El llamado a la sociedad es: quítales el voto para quitarles el poder a estos caciques y por lo menos tener contrapesos en el congreso», sostuvo el líder del movimiento G2G, Gabriel Hinojosa Rivero.
En una conferencia ofrecida a medios de comunicación, se presentó el «Manifiesto Ciudadano: #PorUnCongresoDemocrático» donde aclaró que este voto de castigo no incluye al los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), porque en su momento rechazaron la ley electoral para regir las candidaturas independientes.
El también primo del ex presidente de la república,Felipe Calderón Hinojosa, detalló que el voto de castigo al que convocan es contra los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Partido del Trabajo (PT).
«Las afrentas a la ciudadanía, la deformación del congreso que debe representar a la ciudadanía, es ancestral. Ni siquiera hablamos de recuperar los congresos porque siempre han estado para servir a estas familias a estos caciques, es una desgracias pero en este punto nuestra afrenta es la ley electoral, y hay que recordar que el PRI votó en contra de la ley electoral de Puebla (…) El PRI con otros partidos presentaron una controversia constitucional de manera que, aunque el PRI no es una palomita blanca, y de lo que los partidos de Moreno Valle hicieron también lo hizo el PRI, el voto de castigo no es contra ellos».