Un audioescándalo exhibe a Cerón Salas extorsionando a Patricia N, hija del sindicalizado Jaime Nelson, fallecido el pasado 9 de diciembre.
Se amplía la red de corrupción al interior del IMSS en Puebla. Esta vez se difundió un tercer audioescándalo en el que se involucra presuntamente al auxiliar del Departamento de Pensiones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Josué Iván Cerón Salas, por extorsionar con 6 mil y hasta 90 mil pesos a los deudos de los trabajadores fallecidos por Covid-19 para tramitar y “agilizar” la entrega de la pensión.
Así se revela en el audio de 12 minutos que llegó a esta casa editorial, donde supuestamente se escucha a Cerón Salas extorsionando a Patricia N, hija del sindicalizado Jaime Nelson, fallecido el pasado 9 de diciembre.
Con ello, se recrudecen los señalamientos en contra de la red que presuntamente encabeza el dirigente sindical Sergio Herrera Vázquez, quien ha sido señalado de vender propuestas de trabajo durante la emergencia sanitaria.Nacional
Trabajadores del Seguro Social que confió el material a este diario acusaron que la impunidad con la que opera Sergio Herrera, es porque presume que cuenta presuntamente con el respaldo de la abogada Claudia Elena Ruiz Maciel, apodera legal del Comité Ejecutivo del sindicato.
En la revisión al audio se escucha claramente cómo el supuesto trabajador del IMSS, quien se dice ser un “asesor profesional”, pide dinero a una mujer para agilizar los trámites de la pensión.
Incluso, la persona presuntamente identificada como Cerón Salas presume que los cobros que ha realizado pueden ir de los 6 mil hasta los 90 mil pesos, en función del salario y el monto que se reciba de la pensión.
La joven expone que su padre falleció y dejó desamparada a su madre, quien tiene tres hijos, una menor de 10 años de edad y un discapacitado.
“Mi mamá iba a cobrar los gastos funerarios y ya no se pudo, tampoco el de incapacidad; nosotros básicamente estamos endeudados porque pedimos dinero prestado para lo de mi papá, y por la situación de la pandemia nos quedamos sin trabajo”, relata la mujer al trabajador del Seguro Social.
El señalado afirma que “el caso no está perdido” y comenta que puede acceder a la pensión a través de varias opciones, “yo tengo claves a nivel nacional y me sé todos los procedimientos, como tengo amigos en Afiliación, agilizo las cosas”.
Y promete: “Yo te informaré si tienen derecho a la pensión, para no hacerles falsas esperanzas”.
-Si te empiezas a mover en Afiliación con tus amigos, ¿cuándo tendrás la resolución, porque de ahí te vamos a pagar por ayudarnos? – le insiste Patricia.
-Yo me tardo tres días para analizar tu caso. Ya lo recordé porque tengo tu expediente, no lo he pasado.
-Entonces así será más fácil –comenta la agraviada.
-Yo le estoy calculando sobre 5 mil o 6 mil pesos.
-¿Eso es lo que tú me cobrarías? –le recalca la joven.
-Sí, una vez se me fue una señora con 90 mil, una vez con 70 mil y una con 15 mil, ya cuando resuelves.
-¿Eso es lo que les dan en su primera mensualidad? –increpa Patricia.
-Sí, de verdad. Un ejemplo son las personas que cobran 50 mil pesos mensuales
-A ellos cuánto le pides –le inquiere nuevamente.
-A veces (el proceso) se tarda un año pero van a recibir 400 mil, entonces les cobro 50 mil –confiesa Cerón Salas.
-Bueno, entonces voy a empeñar mi tele para poderte dar un adelanto.
Ante el intento de extorsión a la que su familia de Jaime Nelson, su familia interpuso un escrito en el Órgano Interno de Control del IMSS para que sancionen al trabajador y por fin se logre tramitar la pensión a la que tienen derecho.