El secretario de Gobernación, René Sánchez acusó que los grupos de choque del ambulantaje han mejorado su organización.
El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo pidió a la Fiscalía General del Estado que resuelva las más de 80 denuncias presentadas contra representantes de ambulantes, ya que han detectado la asociación de organizaciones.
En conferencia de prensa virtual, dijo que del pasado 29 de diciembre a la fecha dos trabajadores de la dependencia han sido agredidos por ambulantes, además de que dos guardias ciudadanos e inspectores de Protección Civil han sido retenidos por momentos.
«Sabemos que está haciendo diligencias pero es importante que ya emita una resolución», dijo sobre el trabajo de la FGE, a la que han presentado 80 denuncias por resistencia de particulares, asociación delictuosa y lesiones, actividades realizadas por grupos de choque, coordinados por los administradores del comercio en vía pública.
«En todos los casos nos hemos encontrado con que están asociados entre organizaciones. Los grupos de choque tienen halcones, están debidamente organizados, tienen formas de comunicarse por sonidos, están en casonas y tienen establecimientos mercantiles que los apoyan».
Sánchez Galindo informó que durante el periodo de alerta máxima por la pandemia de Covid-19, 24 comerciantes han sido arrestados, tras ser señalados por personal de la dependencia, asegurados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presentados a los juzgados calificadores por cometer falta administrativa.
Finalmente, dijo que durante el fin de semana, la dependencia efectuó 36 operativos, de los cuales 23 fueron supervisiones o inspecciones y se realizaron tres aseguramientos de mercancía.