En once salas se exhiben piezas artesanales hechas con fibras naturales, cerámica, textiles y talla en madera
El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala invita al público en general a recorrer las once salas que lo conforman, en las que se muestran piezas artesanales representativas del estado elaboradas a base de fibras naturales, cerámica, textiles y talla en madera.
Como parte de la exposición de fibras naturales, se exhiben piezas de cestería creadas con vara de huejote, palma de sotol, tule e ixtle, y en el espacio destinado a la cerámica, se muestran piezas de talavera, barro bruñido y esgrafiado, así como barro vidriado.
Mientras, la sala destinada a la talla en madera está conformada por máscaras de huehues, juguetes, bastones de mando y rayados. El área de textiles, por zarapes, vestimenta hecha con las técnicas de bordado pepenado y náhuatl, además de una colección de rebozos.
El museo también cuenta con una sala donde los visitantes pueden conocer el uso de la talavera a lo largo del tiempo, para la decoración de cocinas, casas y arquitectura, además de elementos religiosos y ornamentales.
La sala dedicada al maguey muestra el uso de esta planta, desde su utilización para la elaboración de indumentaria hasta la producción de pulque y la representación de una pulquería.
Al interior del museo, artesanos del estado muestran y explican a los visitantes cómo se usa el telar de pedales para la elaboración de rebozos, ceñidores o zarapes.
Además, cuenta con la representación de una cocina otomí, ambientada con los instrumentos de una cocina tradicional indígena tales como el tlecuil, chiquihuite, bracero y comales de barro; también, en este espacio una artesana explica el proceso para la elaboración de piezas al usar la técnica de pepenado.
El museo abre al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, el acceso tiene un costo de 40 pesos, con descuento del 50 por ciento para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad. Los martes la entrada es gratu