La organización tiene 15 constructoras con proyectos en Tehuitzingo, Acatlán e Izúcar de Matamoros
La reconstrucción de escuelas en la región de la Mixteca de Puebla dañadas por el sismo del 19 de Septiembre tardará otros seis meses, estimó el presidente de la Agrupación de Constructores Empresarios (ACOEM) «Siglo XXI», José Alfredo Vega Herrera, quien comentó que los trabajos que realizan algunos de sus asociados en la zona llevan un avance del 15 por ciento.
En rueda de prensa, donde señaló que en la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad han tenido la oportunidad de trabajar en más obras que en el sexenio anterior, encabezado por Rafael Moreno Valle, sobre quien dijo: «solo nos dio migajas«, informó que la ACOEM realiza 53 obras licitadas y asignadas pro el Comité para la Construcción de Espacios Públicos (CAPCEE) para la reconstrucción de unas 200 escuelas.
Detalló que son 15 las constructoras afiliadas a la organización las que realizan los trabajos en municipios como Tehuitzingo, Acatlán e Izúcar de Matamoros.
Asimismo, donde dijo que alrededor del 20 por ciento de los planteles sufrieron daños severos, por lo que fueron demolidos en su totalidad.
Añadió que la inversión en cada proyecto licitado oscila entre los 3 y hasta los 9 millones de pesos.
Interesado en muro fronterizo
Por otra parte, ante los reporteros, Vega Herrera dijo que la ACOEM sí está interesada en edificar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, obra impulsada por el presidente Donald Trump; no obstante reconoció que el “corte social” de la propuesta no es el adecuado.
– ¿Cómo representantes en el ramo de construcción estarían interesados en construir el muro? -preguntó un reportero.
«¿El muro? Claro estaríamos muy interesados, con esos precios, el gran problema que tenemos es la distancia y que están considerando a empresas con mayor capital y respaldo (…) es un buen proyecto de infraestructura, pero no como parte de una cortina social».