Factores: homicidio, delitos con violencia, delitos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y delincuencia organizada
Puebla y Tlaxcala fueron dos de los siete estados del país que registraron durante 2017 mejorías en el Índice de Paz México, elaborado por el el Instituto para la Economía y la Paz (IPE), el cual destaca que el año pasado fue el más violento que se ha tenido en el país, pues tuvo más de 29 mil víctimas por homicidio, lo que representa 24 muertes por cada 100 mil habitantes.
El IPM enlistó a las 10 entidades más pacíficas de México en este orden: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Veracruz y Querétaro, sobre sus avances en la materia.
«Se trata de niveles máximos históricos, incluso superiores a los de 2011, año considerado como el más crudo de la guerra contra el narcotráfico», destaca la organización, la cual suma a este escenario que 25 de los 32 estados del país sufrieron un deterioro del nivel de paz.
Los datos anteriores se desprenden del más reciente Índice de Paz México (IPM), realizado por IPE, que mide la paz en las 32 entidades federativas con base en cinco indicadores que se ponderan del 1 al 5: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con armas de fuego, Cárcel sin sentencia, y Crímenes de la delincuencia organizada. Solo un indicador mejoró de 2016 a 2017.
Esta quinta edición del IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, publicada anualmente desde 2007.
Estos son los datos más relevantes del estudio:
2017 fue el año más violento del que se tiene registro. El nivel de paz de México experimentó un deterioro del 10.7% en comparación con el año anterior.
Según el reporte, en 2017 hubo más de 29 mil asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios a cerca de 24 por cada 100 mil personas, es decir, un aumento de 25% anual.
En 2017, el 87% de las víctimas de homicidio fueron hombres, de los cuales el 71% eran hombres adultos.
El año pasado, los delitos cometidos con armas de fuego aumentaron un 36%, además crecieron en 28 estados.
En comparación con 2016, la tasa de delitos con violencia subió 15.2%.
Los delitos relacionados con grupos de delincuencia organizada aumentaron un 0.9%.
Entre enero de 2015 y enero de 2017, la violencia intrafamiliar aumentó 32%.
Durante 2017 fueron asesinados 69 periodistas en México.
Caso Tlaxcala
Está clasificado como el segundo estado más pacífico del país, como lo publicó en su momento URBANO, pues mantuvo tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos tres años. En 2017 el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada.
La calificación del indicador crímenes de la delincuencia organizada se benefició de las mejoras en la transparencia y la precisión de la nueva metodología de denuncia de delitos, ya que las brechas en los datos que antes había ocasionaban que los estimados fueran mayores de los hechos probables.
No obstante, la tasa de delitos con violencia de Tlaxcala sí registró un incremento de 13% y su tasa de homicidio aumentó de 6.5 a 8.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, o 36%. De todas formas, la tasa de homicidio del estado es aún una de las menores de México