El gobernador confió en la madurez del cuerpo colegiado para mantener las corridas de toros en la capital poblana

“No le hagan caso a la señora, está en campaña”, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando fue interrogado este jueves en su conferencia de prensa sobre la propuesta que analizará el cabildo de Puebla sobre la prohibición de las corridas de toros.

En otro momento, en el mismo encuentro con la prensa, el mandatario también opinó que el proyecto para intervenir el zócalo, el cual fue anunciado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, es “promoción electoral”.

En el primer tema, adelantó que «cuando haya condiciones de salud e higiene, habrá fiesta brava en la zona metropolitana de Puebla”; incluso, consideró necesario “ir pensando” en la posibilidad de que la iniciativa privada construya una plaza en algunos de los municipios conurbados a la capital, como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo o Amozoc.

Asimismo, opinó que las corridas de toros son “un gusto”, como las actividades deportivas, con mucha tradición cultural en el pueblo de México; “en Puebla hay afición por la fiesta brava y las autoridades deben de permitir la libertad para que cada persona elija sus aficiones, sus gustos, mientras no afecte a la sociedad, lo demás pueden ser muchas formas de promoción personal”, subrayó.

Por lo anterior, confió que el cabildo poblano tenga la madurez para rechazar lo aprobado en comisiones, donde están planteando la suspensión de las corridas de toros, “yo tengo confianza de que eso ocurra».

Barbosa Huerta recordó que el proyecto en zócalo capitalino es de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia del gobierno de la República; “los proyectos de la Sedatu, son de la Federación, no del municipio, que se quieran hoy utilizar para promoción electoral es otra cosa, pero eso no se va a permitir”.

Por lo anterior, reiteró que en tanto el semáforo epidemiológico esté en rojo de alerta máxima por el coronavirus, no se permiten obras a ningún orden de gobierno en la entidad.

Cabe recordar que este jueves, también en conferencia de prensa, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo que no detendrá sus obras, pese a las restricciones sanitarias por COVID19.