En el informe sobre la situación de los derechos y la libre expresión no figura Tlaxcala.


Puebla es una de las nueve entidades con mayor índice de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así lo revela el informe sobre la “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID19”, elaborado por Artículo 19 y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Las organizaciones analizaron la situación de la violencia sistemática contra los defensores y periodistas en el transcurso de la pandemia, a fin de determinar si el acceso a la justicia o las situaciones de riesgo fueron mayores, si se vulneraron derechos y cuál fue el impacto negativo o positivo de los gobiernos.

El informe cita a Puebla como uno de los siete estados más peligrosos para la defensa de los derechos humanos de las mujeres junto con Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Sonora durante las marchas feministas de 2020.

Además, Puebla se encuentra entre las entidades que reflejan mayores atentados contra periodistas junto con Ciudad de México, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Dichas agresiones específicamente se han intensificado en entidades como Puebla y Baja California, donde los titulares del Ejecutivo local constantemente utilizan sus conferencias de prensa oficiales para descalificar la labor de periodistas y medios críticos.

Las agresiones más comunes contra periodistas son bloqueos informativos, amenazas, ataques físicos, actos intimidatorios y uso ilegítimo del poder público. «Estos últimos preocupan, pues en su mayoría se abusa del poder público al estigmatizar a la prensa lo que muestra una clara tendencia de los actuales gobiernos por estigmatizar y descalificar cualquier crítica o voz disidente», refiere el informe.

En general, el análisis concluye que durante la pandemia se observó un deterioro de las condiciones de defensa de los derechos humanos y la libre expresión en México, sobre todo contra los periodistas y defensoras feministas de derechos humanos.

Sin embargo, en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Estado de México, Veracruz, Baja California y Chihuahua se reportó el mayor número de agresiones contra manifestantes así como el uso excesivo de la fuerza y casos contra la libertad de expresión ciudadana y periodística.

Del 13 de marzo al 19 de junio se registraron en el país 69 agresiones contra la prensa relacionada con coberturas de la pandemia: 25 contra hombres, 36 mujeres y 8 medios, así como el asesinato de cuatro periodistas: María Elena Ferral, Jorge Armenta, Pablo Morrugares y Julio Valdivia. Por otro lado, los mayores reportes sobre violación de los derechos al medio ambiente y el territorio se registraron en los estados de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato.

Por último, de acuerdo con el reporte, Tlaxcala no se encuentra entre los estados con casos contra la libertad de expresión o violencia contra personas defensoras de derechos humanos, incluso está fuera de las 15 entidades que durante la pandemia impusieron medidas que vulneraron derechos, como el uso obligatorio de cubrebocas, toques de queda, multas o medidas restrictivas como sucedió en Coahuila, Colima, Jalisco, Oaxaca o Sonora.