Tlaxcala acumula 15 mil 83 contagios de COVID19, de los cuales 4.75 por ciento presentan tabaquismo como principal comorbilidad.
En la actualización del reporte diario sobre la pandemia en México, la SSA recordó que a partir del 1 de febrero Tlaxcala está en semáforo naranja y Puebla en rojo.
En la región Puebla y Tlaxcala poco más de cinco personas contagiadas con el nuevo coronavirus tienen como comorbilidad el tabaquismo, así lo revelaron los datos actualizados sobre la pandemia de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal.
En el reporte técnico diario la dependencia federal dio a conocer que Tlaxcala acumula 15 mil 83 contagios de COVID19, de los cuales 4.75 por ciento presentan tabaquismo como principal comorbilidad, es decir aproximadamente 716 personas con COVID19 son fumadoras; en tanto que en Puebla hay 61 mil 772 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los cuales el 7.10 de las personas contagiadas registran tabaquismo como principal comorbilidad, lo que significa alrededor de 4 mil 324 pacientes.
A nivel nacional el 7.42 por ciento de las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 tienen como principal comorbilidad el tabaquismo, de un total de un millón 864 mil 260 casos confirmados acumulados.
Con respecto a las comorbilidades, la SSA informó que el tabaquismo es el cuarto padecimiento adicional que registran las personas infectadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo de tabaco es factor de riesgo en muchas infecciones respiratorias, por exacerbar la gravedad de la enfermedad pulmonar, motivo por el cual el tabaquismo es un factor de riesgo al contraer coronavirus ya que dificulta la capacidad del sistema pulmonar para luchar contra el COVID19.
Con esa advertencia, la SSA Federal y la autoridad sanitaria en la entidad, han subrayado la importancia de dejar de fumar durante la pandemia para disminuir los riesgos de desarrollar síntomas graves al contraer el coronavirus.
En otro tema, a partir de mañana entra en vigor el semáforo epidemiológico nacional en el que Tlaxcala se encuentra en indicador naranja y Puebla en rojo, ambas entidades ingresan a este nuevo periodo de quince días con mil 846 y 7 mil 99 defunciones por COVID19, respectivamente, así como con 687 y 2 mil 501 casos activos.