El Director General del ITC consideró que deja un imborrable legado en todos los corazones que tocó dentro y fuera del instituto.
A los 81 años de edad, Jaime Flores Flores director del Teatro Xicohtécatl murió a consecuencia de un padecimiento renal que lo aquejaba desde hace varios años, dejando con su partida un amplio legado cultural dentro y fuera del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).
Sobre esa pérdida en el ámbito cultural, el Director General del ITC, Juan Antonio González Necoechea expresó su pésame a través de sus redes sociales a la familia y amigos del maestro Flores y posteó el siguiente mensaje:
“La cultura en Tlaxcala recibe un nuevo golpe; con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de nuestro querido Mtro. Jaime Flores Flores. Su amor por la cultura y el arte imborrable legado en todos los corazones que tocó dentro y fuera del ITC”.
Al respecto el Jefe de Departamento de Red de Museos del ITC e historiador, Armando Díaz de la Mora recordó que el maestro Jaime Flores nació en la ciudad de Tlaxcala, él conocía todo de la ciudad, sus transformaciones, su recorrido desde la década de los 50’s hasta la fecha, era un conocedor de los sitios tradicionales de la ciudad, desde tiendas hasta edificios centenarios.
“En la década de los 60’s participó en el montaje de obras de teatro de Miguel N. Lira como actor de reparto, a partir de 1981 fue el encargado de realizar la celebración de la salida de las 400 familias colonizadoras, lo estuvo haciendo hasta la década inicial de este siglo, hacía los diálogos, el montaje, los participantes. En gran medida el sentido de identidad con estos colonizadores de hace 430 años se debe al trabajo que realizó durante varias décadas”, comentó a este medio.
Jaime Flores, también incursionó en la administración pública fue Director de Cultura en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Jefe de Vinculación Cultural en el ITC, director del Museo Nacional del Títere (Munati), actualmente era el director del Teatro Xicohténcatl. Díaz de la Mora agregó que “su presencia en el ámbito cultural fue muy importante al trabajar sobre la identidad tlaxcalteca, sobre la preservación del patrimonio cultural, coordinó los 10 festivales internacionales de órganos tubulares, porque Tlaxcala es uno de los estados de la República con la mayor riqueza patrimonial de estos instrumentos”.