El Consejo General del ITE resolvió un asunto turnado por el Tribunal Electorald e Tlaxcala sobre violencia politica en razón de género.
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó diversas medidas cautelares en contra del presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, y el resto del personal que conforma el ayuntamiento por hechos que evidencian violencia política en razón de género contra de la síndica municipal María Elena Conde Pérez.
Este jueves, en sesión extraordinaria virtual en la que desahogó el proceso especial sancionador CQD-PE-CP-CG-003-2021 promovido en contra del alcalde por ejercer violencia política en razón de género, los consejeros dictaron medidas cautelares así como dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la mesa especializada para asuntos de violencia de género para la elaboración de un análisis de riesgos y un plan de seguridad a favor de la denunciante.
Al respecto, el consejero Juan Carlos Minor Márquez señaló que con las medidas cautelares el ITE busca detener cualquier acto que vulnere los derechos de la síndica municipal, estas no implican sanción ni son resultado de un análisis de fondo, sino solo pretenden detener los actos del ayuntamiento de Totolac contra la síndica.
El año pasado el cabildo de Totolac aprobó una licencia por tiempo indefinido a la síndica municipal cuando ella no la había solicitado, sino más bien una por un periodo de 15 días debido a que contrajo la enfermedad del coronavirus. De esto se suscitaron actos del ayuntamiento como el llamado del suplente, la suspensión de labores y de pagos salariales.
Con recursos promovidos por la síndica, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó el año pasado dar vista sobre el caso al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con el objetivo de que inicie un procedimiento especial sancionador contra el alcalde Giovanni Pérez Briones y los integrantes del cabildo al encontrar los elementos suficientes sobre hechos que evidencian violencia política en razón de género.
De ese modo, este jueves el Consejo General del ITE aprobó por unanimidad dictar medidas cautelares contra integrantes del ayuntamiento de Totolac y contra el presidente Giovanni Pérez Briones.