La estimación depende del monto asignado para 2021 y el último reporte poblacional del Inegi.


Con base al último Censo de Población y Vivienda 2020 y al monto de Participaciones Federales para 2021, el estado de Puebla será la tercera entidad en recibir la menor cantidad de Participaciones Federales per cápita, ubicándose incluso 14 posiciones debajo de Tlaxcala.

La consultora Aregional obtuvo el monto que en 2021 recibirá de Participaciones Federales cada persona por estado de acuerdo con el calendario de entrega de los recursos y el último reporte poblacional del Inegi, por lo que el monto per cápita depende del grueso de la población reportada hasta el año pasado.

De ese modo, la consultora obtuvo un promedio nacional de 7 mil 199.2 pesos por persona del total de Participaciones Federales programadas, la cantidad per cápita para Puebla es de 5 mil 975.6 pesos y para Tlaxcala 6 mil 999.3 pesos.

Los estados de Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Sonora y Colima recibirán la mayor cantidad de Participaciones Federales a nivel per cápita con más de 8 mil 500 pesos por persona. Por otro lado, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Michoacán, recibirán la menor cantidad de Participaciones Federales a nivel per cápita, con menos de 6 mil pesos.

Respecto a la asignación per cápita de los recursos del Ramo 33 que corresponde a las aportaciones federales para atender demandas de desarrollo social, ARegional obtuvo un promedio nacional de 6 mil 200 pesos por cada habitante.


La asignación por poblador en Puebla es de 5 mil 800 pesos y en Tlaxcala de 7 mil 500 pesos; mientras que la asignación per cápita en Oaxaca, Guerrero, Campeche, Colima y Baja California Sur es más de 9 mil pesos.

En contraparte, en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Guanajuato el monto por habitante es de menos de 4 mil pesos a pesar de que son las entidades donde se concentra el mayor porcentaje del Ramo 33 para 2021, pero también concentran el mayor porcentaje de población en México.