Barbosa Huerta recordó que el oxígeno medicinal para consumo humano no es distribuido por cualquier tipo de empresa.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó inspecciones de la Secretaría de Economía del estado y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para evitar abusos en la compra-venta de tanques y oxígeno médico para consumo humano.
Cuestionado sobre el tema, aseguró que desde el inicio e la pandemia de Covid-19, su administración ha estado pendiente de cómo se desarrolla esta actividad comercial en todo el territorio poblano.
LEER TAMBIÉN
“Vamos a seguir, con mucho más rigor, vigilando que esta venta de oxígeno se lleve a cabo sin abusos. Le pido a la Secretaría de Economía, para que junto con DPRIS, de la Secretaría de Salud, puedan hacer las inspecciones necesarias a las empresas que venden este material”.
Sin embargo, apuntó, la sobredemanda que se ha registrado en las últimas semanas, ante el crecimiento de contagios por coronavirus, ha alterado el comportamiento comercial de dicho producto.
Barbosa Huerta recordó que el oxígeno medicinal para consumo humano no es distribuido por cualquier tipo de empresa, ya que se trata de compañías especializadas en este rubro.
Urbano Puebla documentó, recientemente, las complicaciones que tienen los pacientes con Covid-19, para conseguir un tanque de oxígeno con las empresas establecidas y cómo los precios de los tanques y concentradores en redes sociales, rebasan los 20 mil pesos.
Asimismo, publicó las dificultades que presentan las ditribuidoras de oxígeno, ya que ante la demanda excesiva, se han visto obligados a detener la renta y venta de tanques, para tener capacidad de hacer los canjes de recarga correspondientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Encarcelaremos a defraudadores con vacunas Covid-19, insiste Barbosa
En ese contexto, el gobernador insistió en que su administración encarcelará a quien defraude a la población, con la venta y aplicación de presuntas vacunas contra Covid-19.
Señaló que a este momento, han existido “verdaderos coyotes internacionales”, que constantemente ofrecen medicamentos y vacunas al gobierno de Puebla; pero reafirmó su respaldo a la estrategia nacional de vacunación, emprendida por el gobierno federal.
También recalcó que no se descarta la compra del biológico, cuando las condiciones jurídicas y comerciales permitan establecer dicho mecanismo.