El proyecto forma parte de la Planta Fotovoltaica Colibrí Solar, ubicada en Huamantla.
La firma Colobrí Solar, S.A de C.V. ingresó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la construcción de líneas de transmisión de refuerzo y obras en subestaciones eléctricas, que abarcará los municipios de Tetla, Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemehcan.
En septiembre de 2020 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, recibió la documentación para analizar y en su caso aprobar el estudio de impacto ambiental promovido por la empresa para su proyecto de central eléctrica que llevará por nombre Planta Fotovoltaica Colibrí Solar, ubicada en Huamantla.
El nuevo proyecto busca obtener el permiso para trazar las líneas de transmisión sobre dos subestaciones existentes en Apizaco II y Malinche a través de más de 45 kilómetros.
Para el proyecto se estima la inversión de 550 millones de pesos y generará al menos 20 empleos directos de personas que radiquen en la zona; se considera una extensión para levantamiento de obras en cerca de 900 hectáreas en zonas de agricultura de temporal, en asentamientos humanos e industriales, sin requerimiento de nuevos caminos.
De acuerdo con el calendario de actividades, en caso de que la Semarnat autorice el proyecto la construcción iniciará los trabajos en septiembre de 2025 con un uso estimado de 38 años, por lo que la concesión concluirá en 2063.