El académico emérico de la Universidad de Ámsterdam impartió una conferencia en la UDLAP


«En la actualidad, la sociedad vive en un planeta fragmentado. Ejemplo de ello, es que vemos un mundo con fragmentación política y religiosa», expuso, Cees Hamelink, académico emérito de la Universidad de Ámsterdam.

Al participar en el Seminario de Comunicación por la Paz, realizado en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el catedrático destacó que “la paz es comunicación y esto implica un largo proceso de diálogo profundo que requiere del involucramiento de todas las partes, así como de un esfuerzo mutuo”.

«Para alcanzar la paz y el respeto mutuo es necesario aprender el arte de dialogar y enseñarle a los niños cómo lograrlo; requerimos aprender de los errores que se nos presentan como sociedad, y necesitamos recordar que resignarse no es necesariamente algo malo», sentenció.

Y finalizó diciendo: “Depende de ti limpiar este desastre; ustedes cómo jóvenes pueden hacer la diferencia”.

Tal seminario se realizó en el marco de las celebraciones del 35 aniversario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP y cuyo objetivo es entablar un diálogo para desarrollar nuevas líneas de investigación en torno a este tema.

Hamelink es promotor de la Carta de la Comunicación de los Pueblos, la cual busca, entre otros objetivos, la creación de instituciones independientes que defiendan el derecho de los pueblos a comunicarse en su propia lengua y con respeto a la diversidad cultural y a la libertad de expresión en el conjunto del espacio global.

En su ponencia, dio a conocer que la paz se concibe desde tres puntos importantes: “Primero, la paz se supone como ausencia de guerra; la segunda es que a la paz se le pone un segundo nombre, ejemplo de ello es que Martin Luther King decía: la paz es justicia; y tercero, es que la paz es vista como contraparte del incremento de fenómenos sociales como el racismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *