Para tener éxito en la reconstrucción facial, esta debe iniciar a los tres meses de edad. Puebla, junto con México, Chiapas y Oaxaca registran alta inicidencia
Para Marely de solo tres 3 años y para Jesús de 5 meses la vida apenas empieza, así como el camino clínico que recorrerán durante 17 años para reconstruir su labio y paladar hendido con el que nacieron.
Sus padres aún muy jóvenes tendrán que enseñarlos, de la mano de la Fundación AMS, a que su rostro es especial, que su voz gangosa se irá aclarando poco a poco y que llegará el día en que sean como los demás compañeros de clase.
Marely y Jesús aun no saben que se enfrentarán a una sociedad que estigmatiza a las personas que nacen con alguna anomalía congénita. Ahora solo deben concentrarse en como comer y respirar sin ahogarse.
De acuerdo con el director general de la Fundación AMS, Alfredo Méndez, estos pequeños tienen enormes posibilidades de reconstrucción facial si esta se realiza desde los tres meses de vida en nariz y labios.
Año y medio más tarde se realizará la operación de paladar, y el tratamiento que durará hasta la adolescencia en donde intervendrán desde ortopedistas, odontólogos, cirujanos maxilofaciales y psiquiatras.
El especialista añadió que Puebla, junto con México, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor incidencia de nacimientos con labio y paladar hendido, señalando que la fundación iniciará tratamientos en Zacatlán en donde tiene concentrados varios casos.