El mandatario poblano participó en la edición XXXI de la Convención Anual y Expo «Aneas 2017»


El gobernador, José Antonio Gali Fayad aseguró que  8 mil empresas asentada entre Puebla y Tlaxcala son responsables de contaminar el río Atoyac, al advertir que junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actuarán contra aquellas ubicadas en territorio poblano para lograr el saneamiento de la cuenca; no obstante, indicó que es necesario que los 22 municipios de Puebla bañados por esta afluente y los 48 de la entidad taxcalteca, sumen esfuerzos, de lo contrario el trabajo para abatir la contaminación sera difícil. 

El mandatario poblano, detalló que el gobierno del estado cuenta con un diagnóstico de la situación de la aguas residuales en toda la zona metropolitana, y se ha podido concluir que la contaminación de ríos como el Atoyac y el Alseseca se generó a partir de la corrupción y la impunidad.

«Hemos monitoreado la calidad de agua del río Atoyac en los últimos 3 años mediante 9 casetas fijas y 2 móviles, cuyos datos han sido avalado por el Instituto Politécnico Nacional. Además,  desde 2005 se monitorea el grado de contaminación y toxicidad en los colectores y drenajes de la metrópoli y por primera vez se tiene un diagnóstico del volumen y calidad de las descargas de aguas residuales a cielo abierto».

Pese a esto, mencionó: «no hay recursos que alcance, por ello, es necesario conjuntar esfuerzos. Necesitamos ir de la mano, los tres niveles de gobierno;  para el rescate del Rio Atoyac necesitamos de la participación activa de los 22 municipios de Puebla  y de los 48 de Tlaxcala, sobre todo la participación de la sociedad (…) Sabemos cuál es el problema con las mediciones. Hay 8 mil empresas contaminando la cuenca desde Tlaxcala hasta Puebla, esto implica  un esfuerzo de todos».

Finalmente señaló que con eldiagnóstico integral, más la obligación de dar cumplimiento a las normas exigidas por Conagua, aseguró que su administración ha tomado medidas para garantizar el saneamiento de la cuenta en los próximos años. Se trabaja, dijo, en la  reingeniería de las plantas de tratamiento y la construcción de dos nuevas plantas.

En la inauguración de se tuvo la presencia de Löic Fauchon, Presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua, así como del Presidente de ANEAS, Ramón Aguirre y del Director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.