No podemos acostumbrarnos a estos actos, pues muchas veces las víctimas son inocentes, sentenció Emilio Baños Ardavín
Los rectores de las universidades Iberoamericana y Upaep, Fernando Fernández Font y Emilio Baños Ardavín, respectivamente, censuraron los linchamientos que han ocurrido en los últimos días en el estado de Puebla.
«Ni la sociedad ni la autoridad puede permitirse un linchamiento más«, sentenció Fernández Font, luego de que esta semana pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez privaron de la vida al presidente del Consejo Distrital Electoral de Ciudad Serdán.
Emilio Baños Ardavín, coincidió con su par, al señalar que este tipo de actos son producto del hartazgo de la ciudadanía.
“No los podemos permitir, es un llamado de atención a la autoridad y a la sociedad, no se cuentan con las instituciones suficientemente fuertes que demanda la sociedad… Hay una desesperación de la sociedad pero no nos podemos acostumbrar a estos actos, pues muchas veces los afectados resultan ser inocentes”.
Para ambos, el problema de la inseguridad y el hecho de que delincuentes salgan a las cárceles para volver a delinquir, no es problema del Sistema Penal Acusatorio, sino de la falta de preparación para que los actores correspondientes lo lleven a la práctica, así como la endeble fortaleza de las instituciones.
Celebra Ibero decisión del Congreso sobre uso de gas pimienta
En otro tema el rector de la Universidad Iberoamericana, avaló que el Congreso de Puebla apruebe el uso de gas pimienta como instrumento de defensa para las mujeres, no obstante exigió a las autoridades realizar su trabajo para disminuir la violencia hacia este sector.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de investidura de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP, destacó que esta disposición es un mal menor, porque las mujeres no deben contar con un arma para defenderse de la violencia que sufren en la entidad.
“A mí me da gusto que se acceda, aunque es evidente que es un mal menor, porque cómo te explicas que una mujer en la sociedad porte un arma para defenderse”, expresó.
Asimismo, consideró que mientras el gobierno no ofrezca condiciones de seguridad para la mujeres, este sector tendrá que buscar las herramientas necesarias para defenderse, al tiempo refirió que la Ibero permitirá que las alumnas ingresen con este instrumento.