Por el índice de contagios, hospitalización y defunciones la entidad regresará a semáforo rojo, advierte Secretario de Salud.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales informó que hoy concluye la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus entre personal de salud, para ello se registra al momento un avance general del 86 por ciento en hospitales reconvertidos a atención COVID.
En conferencia de prensa, el galeno informó que se registraron algunas reacciones adversas no graves entre personal de la salud durante la aplicación de la vacuna, en este sentido comentó que deben observarse particularidades en trabajadores con alergias severas.
Recordó a la población que la vacuna contra la COVID19 no va a repercutir en la disminución del número de contagios, que en las últimas semanas han ido a la alza, por lo que llamó a la población a mantener el autocuidado para salvar vidas.
René Lima informó que el avance de la aplicación de las primeras dosis del biológico de Pfizer y BioNTech en los hospitales de la SESA al corte de las 13 horas de este 15 de enero, es el siguiente: Hospital General de San Pablo del Monte, 94 por ciento con 283 dosis de las 300 programadas; Hospital General de Nativistas, 90 por ciento con 354 dosis de las 394 asignadas; Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, 79 por ciento de aplicación con 643 vacunas aplicadas de 810 asignadas; y en el Hospital General de Huamantla, 90 por ciento, con 376 dosis aplicadas de las 420 destinadas.
En general se han aplicado mil 656 dosis de mil 924 asignadas, con un avance general del 86 por ciento. Mientras que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registran un avance similar, motivo por el cual al concluir este día estará al 100 por ciento de aplicación de la primera dosis del biológico contra la COVID19 entre personal de salud que está en la primera línea de atención.
El Secretario de Salud, también informó que los casos confirmados de COVID19 siguen en aumento, pero además ha crecido el número de pacientes recuperados y dados de alta de los hospitales reconvertidos; sin embargo entre los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Salud se encuentra que la SESA, el IMSS y el Issste debían ampliar su capacidad hospitalaria, motivo por el cual la Secretaría de Salud del Estado optó por reconvertir en su totalidad el Hospital Comunitario de Contla para recuperación de pacientes COVID con pre-alta que son aquellos no graves.
En el caso del Issste reconvirtieron a atención COVID en su totalidad el Hospital General de Tlaxcala, para ello la atención de pacientes de áreas como obstetricia, traumatología y procedimientos quirúrgicos de las y los derechohabientes del instituto serán atendidos en nosocomios de la SESA.
El IMSS tiene acciones de reconversión en la Clínica Número 1 de la Loma así como en la Clínica 8. En general entre las tres instituciones se generará un aumento del 30 por ciento en camas de hospitalización para atención de pacientes con COVID19.
René Lima dijo que la ocupación hospitalaria está entre el 71 y 73 por ciento en estos momentos, lo que indica que los casos de contagios siguen acumulándose por lo que es inminente que Tlaxcala pase este día a indicador rojo, riesgo máximo de contagio, en el semáforo epidemiológico nacional.