En 2010, estuvo en el Salón de Cabildo, donde dijo: «Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído»
Murió Sergio Pitol Demenéghi esta mañana a los 85 años de edad en su casa de Xalapa, Veracruz, como consecuencia de complicaciones de una afasia progresiva, según la sobrina del autor poblano, Laura Demeneghi.
Cabe destacar que el también diplomático y traductor, nacido en Puebla un 18 de marzo de 1933, murió a las 09:30 horas falleció en la recámara de su domicilio localizado en el número 11 de la calle Pino Suárez, en la capital veracruzana.
En octubre de 2010, la entonces presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, entregó a Pitol copia de la Cédula Real, cuando se definió así: “Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adicciones y credos diferentes”.
Asimismo, es necesario recordar que en 2005 recibió el Premio Cervantes por toda su trayectoria, en la cual destacan Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984); Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).
De sus volúmenes de cuentos es necesario resaltar Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.