A los organismos empresariales les preocupa que la suspensión de actividades se prolongue nuevamente.

Representantes de organismos empresariales pedirán mesas de diálogo con el Gobierno Estatal para pedir que la suspensión de actividades no se prolongue más allá del 25 de enero, informó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista, precisó que la preocupación de la iniciativa privada es que el Gobierno pudiera ampliar nuevamente el periodo de confinamiento, afectando así a buen número de establecimientos y de empleos.

«Mientras a nosotros se nos cierran los negocios, en las mismas cortinas de los negocios cerrados están los ambulantes vendiendo sus productos y eso no se vale porque ahí no hay ningún protocolo de las autoridades».

Ayala Vázquez señaló que los establecimientos comerciales formales no se sienten culpables del incremento en la curva de contagios de Covid-19 porque han cumplido con los protocolos de sanidad.

«Nuestros empleados no se han enfermado y tratamos de cumplir, sin embargo vemos que se siguen instalando ambulantes, tianguis, hay incluso puestos vendiendo bebidas alcohólicas a pesar de que está prohibido, todo eso es lo injusto porque no hay piso parejo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya manifestaciones por parte del sector, dijo que primero apostarán a dialogar con las autoridades y a comprometerse a adoptar las medidas de seguridad que les sean requeridas.

«Cumplimos con todo pero si la autoridad considera que aún podemos hacer más pues trataremos de cumplirlo para que a partir del 26 retomemos actividades de forma escalonada, de lo contrario habrá muchos problemas sociales por la contracción en la actividad económica», concluyó.

CONCAMINA TAMBIÉN EXIGE

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su preocupación por el sector restaurantero de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, pues considera que la situación en la mayoría de los establecimientos de alimentos en dichas zonas es incierta e insostenible debido a la prolongación del cierre de las actividades no esenciales.

En este sentido, miles de negocios han sufrido impactos en su economía y operación que se extiende a los trabajadores, proveedores y arrendadores.

Ante esto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo confió que las autoridades estatales sabrán encontrar estrategias que permitan a los empresarios restauranteros operar sus negocios en coordinación con las políticas sanitarias.

(CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE PUEBLA)