La Asociación Bienestar Animal Tlaxcala cuestionó al Congreso local por avalar maltrato y muerte de animales para disfrute humano


La asociación Bienestar Animal Tlaxcala, consideró que la declaración de la crianza, producción y pelea de aves de combate como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado no tiene sustento, tampoco cumplió con el procedimiento legislativo para poder ser considerada en el pleno del Congreso del Estado.

La asociación lamentó que el Poder Legislativo local, por mayoría de votos, haya aprobado el dictamen que presentaron las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Turismo, ya que con ello no solo se protege la crianza de las aves de combate, sino que también avalan el maltrato y muerte para disfrute del ser humano de los gallos de pelea.

Al respecto, emitió “el Congreso local declara la pelea y la crianza de aves de combate, como patrimonio cultural del Estado de Tlaxcala. Es un tema delicado que en mí punto de vista cuando se presentó esta iniciativa carecía de los fundamentos esenciales para poder ser tomado en cuenta”.

Incluso recordó que Bienestar Animal Tlaxcala ha pugnado porque se regulen esa y otras prácticas,  aseguraron que no luchan porque se prohíban, pero tampoco que se protejan tanto para garantizar que continúe el maltrato a los animales de cualquier tipo de especie.

Hace referencia que en Tlaxcala se desarrolla un proceso electoral para elegir representantes para la Cámara de Diputados Federal, el Senado, y renovar el Congreso local, además de la Presidencia de la República, motivo por el cual se hace necesario para los actores políticos “tener de su lado a todo el sector gallero del estado”.

En este tema es conveniente recordar que el año pasado, mediante foros organizados en el Congreso local, se diseñó una iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar Animal que fue presentada a los diputados por parte de organizaciones defensoras de los animales, sin embargo fue enviada a la congeladora.

Incluso, en el segundo día de actividades de ese foro se registró un conato de enfrentamiento entre los animalistas y productores de aves de combate,  justo cuando se abordaba el tema del maltrato animal en actividades como las peleas de gallos, las corridas de toros, y el uso de bovinos para jalar yuntas, por lo que fue necesario que intervinieran elementos de vigilancia del Congreso local, sin que ello pasara a mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *